Conversión – J. I. Packer

UN CRISTIANO QUE NACE NUEVAMENTE

Traducido por Erika Escobar

Por J. I. Packer

En respuesta, Jesús declaró:  A la verdad te digo que nadie puede ver el reino de Dios al menos que nazca de nuevo”  Juan 3:3

La conversión es un concepto del Nuevo Testamento que nació, aparentemente, de la paráfrasis que Jesús usó para mostrar a Nicodemo la  inmanencia y profundidad del cambio que incluso los religiosos judíos debían experimentar si ellos deseaban ver o entrar al reino de Dios, y tener tambén vida eterna (Juan 3:3-15).  Jesús ilustró dicho cambio como “nacer de nuevo”.

El concepto es Dios renovando el corazón, núcleo del ser persona, mediante la implantación de un principio de deseo, propósito, y acción; una dinámica disposicional que encuentra expresión en una respuesta positiva al evangelio y su Cristo.   La frase de Jesús “nacido de agua y espíritu” (Juan 3:5)  nos remonta a Exequiel 36:25-27,  en que Dios es mostrado simbólicamente limpiando a las personas de la contaminación del pecado (por agua) y confiriendo  “un corazón nuevo”, al poner su Espíritu en ellos.  Debido a que esto es tan explícito, Jesús amonesta a Nicodemo, un maestro de Israel, por no entender cómo el nuevo nacimiento sucede (Juan 3:9-10).  Jesús puntualiza que no hay  ejercicio de la fe en él  mismo como el Salvador super-natural, ni arrepentimiento y ni  verdadero discipulado sin este nuevo nacimiento.

En todas su palabra,  Juan enseña  la creencia en la encarnación y redención, con fe y amor, santidad y justicia, como el fruto y prueba de que uno es nacido en Dios (1ª Juan 2:29; 3:9; 4:7; 5:1, 4).  De este modo parece ser que no existe conversión sin nuevo nacimiento, y  que no hay nuevo nacimiento sin conversión.

Aún cuando la conversión infantil puede ser una realidad cuando Dios así se lo propone (Lucas 1:15, 41-44), el contexto común de un nuevo nacimiento es aquel que proviene de  un “llamado eficaz-real” –que es, confrontación con el evangelio y la iluminación como también a  su verdad y significado, y  un mensaje de Dios a uno mismo.   La conversión es siempre un elemento decisivo cuando se produce el “llamado eficaz-real”.

La conversión es el trabajo de sólo uno; es enteramente el trabajo del Espíritu Santo de Dios.  El eleva al elegido entre los espiritualmente muertos a una nueva vida en Cristo (Efe 2:1-10).  La conversión es una transición desde la muerte espiritual a la vida espiritual, y la fe consciente, deliberada y activa en Cristo es su fruto inmediato, no su causa inmediata.  La conversión es el trabajo al cual  (San) Agustín denominó gracia, la gracia que propicia  nuestra disposición de corazón hacia Dios.

 

Si te ha sido útil esta entrada, compártela

Publicaciones relacionadas

3 Comentarios

  • Marzo 3, 2011

    eliasib

    realmente esto es palabra de Dios

    • Marzo 10, 2011

      maria pidad farello

      De veras te aseguro que qien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios — dijo JESUS .
      Juan 3:10 Esta es palabra de Dio

      Como puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo ?-
      pregunto Nicodemo–¿ Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer ? Juan 3:4

      -Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espiritu,no puede entrar en el reino de Dios—-respondio JESUS— Esta es palabra de Dios.
      Juan 3:5. N.V.I

      ELIASIB—ME TOME EL TRABAJO DE TRANCRIBIRTE ESTOS VERSICULOS ,YA QUE VEO QUE ESTAS CONFUNDIDO (A) LAMENTABLEMENTE HAY MILLONES DE PERSONAS QUE DICEN LLAMARSE CRISTIANOS QUE NO HAN NACIDO DE NUEVO .
      ESA VERDAD NO NOS GUSTA PORQUE NOS CONFRONTA..

      Toda la Escritura es inspirada por Dios y util para enseñar ,para reprender,para corregir y para instruir en la justicia, a fn de que el siervo de Dios este enteramente capacitado para toda buena obra.
      2 timoteo 3:16

    • Marzo 10, 2011

      maria pidad farello

      Asi es ELIASAB esta es palabra de Dios, poco no gusta oir de este vesiculo porque nos confronta .. vemos que hay millones de personas que se llaman Cristiano porque asisten a ( x ) iglesia los domingos, y los miercoles aplican una serie de disciplinas epirituales , son del coro de la iglesia , inclusive sirven en la misa , van a todos los seminarios, son amigos del pastor, diezman ofrendan , dan primicias etc . pero no han NACIDO DE NUEVO..

      De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo , no puede ver el reino de Dios — dijo JESUS

      Juan 3:10 N.V.I ” Esta es palabra de DIOS “