¿Qué es el avivamiento? – Albert Crespo

Por Albert Crespo

Salmo 85:6

“¿No volverás a darnos vida para que tu pueblo se regocije en ti? “

Este es uno de los versículos que hablan con más claridad acerca del avivamiento. ¿Pero qué quiere decir realmente avivamiento? ¿Podemos hacer algo para que llegue el avivamiento? ¿Dios quiere dar un avivamiento?

Estos son los principales interrogantes que nos vienen a la mente, y que debemos solucionar, cuando hablamos acerca del avivamiento.

Primeramente, debemos solucionar el primer interrogante, ¿Qué es un avivamiento?, y con esto nos referimos a lo que la Biblia entiende acerca del avivamiento.

Avivar significa vivificar, animar, encender. Para que esta situación sea necesaria, ha tenido que haber un apagón, un descenso, o una mortificación, es decir un acercamiento al estado inerte (sin vida), anteriormente.

Una vez aclarado el concepto en sí, cuando nos referimos a un avivamiento en los creyentes o en el pueblo de Dios, nos referimos al deseo de volver a estar encendidos por y para Dios, que nuestro amor por el esté al rojo vivo, sea constante, que podamos vivir en el cumplimiento del primer gran mandamiento “Amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas, con toda tu mente y con toda tu alma” (Marcos 12:30) y el segundo mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Pero antes de expresarlo en forma positiva, lo vamos a hacer en forma negativa. El avivamiento, no es una serie de manifestaciones externas, como pueden ser, la salvación de personas, una intensificación de los dones del Espíritu, o una notoria presencia de Dios en nuestros corazones y en el ambiente. Eso son los frutos de los cuales hablaremos más adelante.

El avivamiento es algo que ocurre únicamente en los hijos de Dios, porque ellos son los únicos que aman a Dios (y en los cuales puede haber una variación de la intensidad de su amor por El). Los que no conocen a Jesucristo, no le aman, y por lo tanto no tienen vida. Para ellos es necesario, que se les insufle vida (que nazcan de nuevo) porque están muertos en su relación con Dios.

Esta distinción, es de vital importancia (por eso cuando hablamos de un avivamiento, no nos referimos a la salvación de ellos, aunque será una consecuencia inevitable) ya que por lo demás como veremos, el proceso de salvación y avivamiento, son prácticamente idénticos.

“El avivamiento es una nueva disposición del creyente a la obediencia a Jesucristo. “ C. G. Finney

Eso y sólo eso, es avivamiento. Y para comprender esto, debemos ir a las Escrituras, a las palabras de Cristo, para que nos digan el porqué de esta desobediencia al Señor. (Mateo 24:12) “Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará”.

Esta es la causa por la que nuestro amor hacia Dios se enfría, el aumento de iniquidad, tanto en el mundo, como en la iglesia, como en nuestros corazones. La condescendía o permisividad del pecado en nuestras vidas, es la causa de que nuestros corazones se endurezcan, y dejen de ser sensibles a Dios. Todo acto de injusticia, todo pensamiento impuro o falso, que no es sometido a la obediencia a Cristo, y toda expresión de pecado en nuestras vidas, nos llevan a un alejamiento del Señor, y a oscurecer nuestras vidas con respecto a Su gloria, amor, santidad, justicia y gracia.

Cristo nos vuelve a repetir el mismo principio, aunque expresado de forma distinta en el capítulo 14 de Juan.

21 “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama”.23.” Si alguno me ama, guardará mi palabra”. Y 24 “El que no me ama, no guarda mis palabras”

Como vemos la falta de amor de Dios revierte, en nuestra desobediencia, y viceversa. Por eso, el avivamiento es una nueva disposición de creyente a la obediencia y fe en Jesucristo.

Nuestra pregunta entonces, debe ser ¿necesito yo un avivamiento? Por lo tanto, ¿he entrado en desobediencia? ¿En falta de fe? El hecho de necesitar un avivamiento presupone rebeldía y desobediencia a Dios por nuestra parte. ¿Entendemos eso cuando cantamos y oramos pidiendo avivamiento? ¿Lo deseo realmente? Estas cuestiones intetaremos resolverlas , Dios mediante, en el próximo estudio.

9 Responses to “¿Qué es el avivamiento? – Albert Crespo”

  1. Carlos Mora says:

    Estimados Hermanos.
    Excelente mensaje, los felicito, son de gran edificacion.
    Al final, el autor termina haciendo referencia a un proximo estudio sobre este mismo tema. Por favor podrian indicarme bajo que titulo estaría la continuacion de este tema.

    Gracias,

  2. Descubriendo el Evangelio says:

    Gracias por tu comentario Carlos, nos alegramos que haya sido de bendición.

    La serie sobre el Avivamiento está en proceso, por lo que continuaremos publicando los siguientes artículos próximamente.

    Saludos hermano,

  3. Nestor says:

    Bueno, con todo respeto quiero expresar mi punto de vista.

    Cuando algo esta vivo lo unico que puede pasar para que deje de estar vivo es que muera ?no es asi? claro. Ahora entonces si decimos que nesesitamos avivamiento, como podemos avivar algo que se suponne que esta vivo, porque en Cristo hemos sido vivificados, y el nos dio vida cuando estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, por gracia sois salvos.
    El punto es este: El que es salvo tiene conciencia de que lo es, no porque alguien se lo halla dicho, sino porque el ESPIRITU SANTO le a confirmado en su corazon ?que no? claro, una ves sabiendo eso, y estando conciente de las maquinaciones del diablo, y porque la escritura me a advertido y dado sabiduria, yo estare seguro en sus manos. Que se nesecita para que nuestro amor por el senor se enfrie? descuidar nuestra relacion con el, y quien no sabe esto? solo alguien que no es salvo, porque no tiene conciencia de DIOS; pero aquellos que si lo somos que vamos a hacer? porque somos salvos, y tenemos conciencia de DIOS por eso es que no me voy a descuidar.
    referente al avivamiento; si yo ya estoy vivo con cristo, que mas avivamiento nesecito? nesecito exortacion, diciplina, redarguimiento de corazon.
    Porque la mayoria de la gente cree que avivamiento es hir a eventos, cruzadas evangelisticas y que grandes predicadores estaran alli, pero dejeme decirle esto, un avivamiento no consiste de a donde voy si no con quien voy, que me motiva a hir.. No me memalinterpreten, yo voy a muchos de estos eventos no por avivamiento, si no porque estoy vivo en cristo, eso es lo que me motiva.
    Porque el animo no se encuentra en algo que yo pueda hacer sino en algo que el senor JESUS hace amen? Que DIOS les bendiga y resuerde yo no busco avivamiento porque ya estoy vivo y lo que esta vivo no nesecita avivamiento, con CRISTO todo tu estas vivo incluyendo tu animo que es lo que nesecitamos entonces? mantenernos animados, porque si dejas de estar animado el riesgo esta de que realmente no halla una relacion con DIOS…..!!!!

    • juanjose says:

      pues con todo respeto hno. Nestor te digo que hay en ti soberbia espiritual, la palabra nos dice ” que el que cree estar firme, mire que no caiga”, tambien nos dice “nadie tenga mayor concepto de si mismo que el que deba de tener” .

  4. Querido y Amado hermano nestor ,la escritura nos muestra el avivamiento como una parabola ,la que nos enseña como un fuego ya ensendido en el cual nunca se apagara ;el trajin del tiempo y los errores nuestros son como las cenizas que cubrieron el templo de nuestra vida. y para eso se nesesita avivar el fuego ,(soplar )para quitar las cenizas que el enemigo puso sobre el hombre por eso DIOS nos dice pero tengo contra ti que as (dejado) tu primer amor.significa que hay alguna cosa que cubrio tu vida y no nos deja sentir el gozo (se apaga pero no se pierde.dejar es ponerlo a un lado no es olvidarse.recuerda por tanto donde as caido……. deja que el avivamiento saque las cenizas que an cubierto la vida del hombre ,y asi podran muchos ver la gloria de DIOS. amen

  5. Walter says:

    Saludos y bendiciones, hermanos gracias a este mensaje que DIOS manda atraves de ustedes resolvi muchas de mis dudas gracias que Dios les bendiga saludos desde Chetumal Quintana Roo MÉXICO

  6. Danny Acero says:

    Pues la verdad hermanos, gracias a esta guida de la palabra de Dios, También pude salir de algunas inquietudes que tenia, Bendiciones a todos

  7. Danny Acero says:

    bendiciones a todos uds hermanos

  8. Danny Acero says:

    Bendiciones a todos uds mis queridos hermanos

Facebook Like Button for Dummies